Guía Definitiva Para Escoger el Agente de Fútbol Adecuado Para Su Hijo

En este blog abordamos la agencia deportiva desde una perspectiva diferente. A través de los ojos de un jugador juvenil y su padre o representante legal que buscan firmar con un agente por primera vez.

La responsabilidad y decisión de firmar el primer contrato de representación con un agente es una de las decisiones más importantes para un jugador y su familia; particularmente sí es el primer agente con el que están firmando, siendo un jugador juvenil. Hemos notado que los recursos disponibles para que los padres y representante legal o guardián basen su decisión son incompletos. Por lo tanto, el objetivo de este blog es brindar una guía completa sobre el proceso de investigación, consideración, y firma con el primer agente para el jugador y su representante legal.

¿Cuándo Tener un Agente?

Antes que todo, es importante que el jugador y su familia entiendan cual es el momento indicado para tener un agente. La necesidad de tener un agente nace cuando hay detalles fuera de la cancha que tienen la necesidad de ser manejados y negociados. La responsabilidad del agente está en aliviar esta molestia del jugador y ayudar al desarrollo de la carrera de una forma calculada y direccionada. Por ejemplo, sí un jugador juvenil es muy bueno y varios clubes importantes ya están hablando con él, es probable que necesite un agente para asegurarse de obtener el mejor resultado de la situación. De la misma manera, un jugador que acaba de ser liberado por una muy buena academia y que esté buscando oportunidades en otros lugares, divisiones más bajas, o fuera del país, puede necesitar de un agente que lo ayude a encontrar la mejor opción. Sin embargo, es posible que algunos jugadores juveniles que ya obtuvieron una beca y no necesitan asistencia adicional, no firmen con un agente; pero pueden comenzar a establecer relaciones con los mismos para el futuro.

Un factor muy importante en el proceso ya sea por parte del jugador o su representante legal, es la paciencia. No existe una regla general o universal por parte de la FIFA que gobierne y dicte cuando un jugador puede firmar con un agente. Cada asociación miembro crea sus propias regulaciones. Por ejemplo, en Colombia no hay restricciones de edad; un jugador juvenil puede tener un agente a cualquier edad siempre y cuando su padre o representante legal este de acuerdo y firme el contrato de representación. Sin embargo, es importante tener en cuenta las reglamentaciones de cada asociación, ya que en algunas se exige una edad mínima para que los agentes puedan acercarse legalmente a jugadores juveniles. El factor común a lo largo de todas las asociaciones y el mayor error es que los jugadores y los padres se entusiasman con la perspectiva de tener un agente y se apresuran a firmar un contrato de representación inadecuado o con un agente que no está preparado para representar al jugador.

Etapa 1: Establecer Contacto

El proceso debe empezar contactando varios agentes que tengan un interés genuino en representar al jugador. En algunos casos, el agente contacta a los padres del jugador con el fin de tener una conversación, o posiblemente, son los padres quienes contactan al agente que ellos han escuchado, tenido referencias y consideran que es la persona correcta para representar a su hijo. Usualmente, los padres de otros jugadores que ya tengan agente dan referencias sobre el servicio del agente y lo recomiendan a otros padres. Es vital considerar diferentes opciones y entender la manera en la que los diferentes agentes y agencias operan, y la manera en la que cada una puede ofrecer diferentes servicios y beneficios. Las agencias grandes y pequeñas tienen sus ventajas y desventajas, todo depende de las circunstancias del jugador.

En este punto es importante plantear algo vital. En ninguna etapa del proceso de contratación debe intercambiarse dinero o regalos exorbitantes, ya que esto es una forma de ‘soborno.’ Algunos agentes les ofrecen dinero inmediato a los padres para que sus hijos firmen con ellos o algunos padres incluso lo solicitan.

Esto es sumamente peligroso y debe ser evitado por muchas razones. Primero, sí el dinero es superior a cierta cantidad, debe ser declarado a las autoridades fiscales ya que está sujeto a impuestos. Además, puede ser peligroso para los agentes ya que da una mala impresión para relaciones futuras y los padres puede que muevan a su hijo a otro agente a cambio de una cantidad más alta de dinero. Recuerden, el propósito de firmar con un agente es solo por el beneficio del jugador y no de los padres ni del agente, y el soborno lo contradice. Las consecuencias de esta decisión no valen la pena y el hecho de ‘vender’ el jugador a una agencia que paga la mayor cantidad de dinero por tenerlo, debilita el propósito de encontrar el mejor agente que beneficie la carrera del jugador.

Etapa 2: Reuniones

Durante el periodo de tiempo en el que el jugador y su familia encuentran el agente correcto, probablemente conocerán muchos agentes. En el caso de un jugador juvenil, debería ser mayor la responsabilidad de los padres encargarse de esto. Los 16 años son una etapa importante para el desarrollo de los jugadores, usualmente es cuando se les ofrece una beca en la academia y la necesidad de firmar inmediatamente con un agente no es del todo necesaria. De todas maneras, es importante que los jugadores y sus padres empiecen a conocer y a establecer amistades con agentes de interés para tener un mayor conocimiento del trabajo y las ofertas, en vez de que sea un acuerdo forzado justo antes de que el jugador firme su primer contrato profesional.

En esta etapa es fundamental empezar a desarrollar un conocimiento sobre el agente. Esto puede ser mediante reuniones en persona o reuniones digitales. Algunos de los aspectos fundamentales para fijarse son, que el agente sea una persona en la cual se puede confiar, transparente; que sea el tipo de persona con el cual el jugador y el padre o representante legal se sientan cómodos para trabajar, que el agente sea sociable e interesado en conocer padres, jugadores, y personas. También, que el agente tenga una extensa red de contactos en la industria, y que haya una estrategia clara para el trabajo que se hará con el jugador. La investigación informada es responsabilidad del jugador y su familia, lo cual les ayudara a tomar está importante decisión de la mejor manera. Esta investigación puede incluir contactar a otros padres que conozcan o trabajen con el agente y escuchar la experiencia de ellos y la calidad de los servicios ofrecidos. Por esta razón, es vital para los agentes tener una reputación intachable y darle la dedicación necesaria a cada cliente.

El fútbol es solo una parte de lo que un agente puede ofrecer. Los mejores agentes podrán demostrar que ellos brindan valor en otras áreas como la educación y desarrollo personal del jugador, construir y desarrollar las redes sociales al igual que otros tipos de mercadeo necesario para crecer la imagen personal del jugador, el apoyo mental que le dan a su cliente cuando tiene alguna lesión, y en el entorno de alta presión. En general, ayudarlos a convertirse en una buena y mejor persona.

Las reuniones con el fin de desarrollar las relaciones deben continuar a lo largo del proceso de selección e incluso después de él. Es más probable que se tome la mejor decisión después de haberse reunido en repetidas ocasiones y haber conocido los comportamientos del agente. El fin de estas reuniones es para conocer el agente personalmente y entender sus creencias, motivaciones, e intenciones. También, la confianza se ve más fortalecida.

Etapa 3: Filtración y Llamadas Finales

Mientras el proceso avanza, es posible que se haya empezado con muchos agentes y gradualmente se disminuya hasta quedar 2 o 3 restantes que han mantenido el interés y apuntan a ser las mejores opciones. El proceso de filtración se hace teniendo en cuenta los intereses y cumplimientos del criterio esencial del cual el jugador y su familia están buscando. Este proceso puede tener cualquier duración de tiempo, un par de semanas, un par de meses, o un par de años. Siempre y cuando el jugador y su familia estén suficientemente informados, hayan visto y entendido los intereses y servicios que el agente puede ofrecer durante el tiempo que han estado en contacto; el momento de firmar con el agente puede ser el apropiado. Preguntar por opiniones a entrenadores, familiares y amigos es vital para poder completar el proceso.

Un punto importante para tener en consideración en esta etapa es distinguir los roles entre el agente personalmente y la agencia para la cual ellos trabajan. Por ejemplo, las agencias grandes usaran sus agentes más reconocidos en el proceso de reclutamiento. Es importante establecer que ellos sean los cuales van a ser el contacto principal siguiendo el proceso. A menudo, una vez que el jugador ya este firmado, un agente más nuevo y con menos experiencia será el principal punto de contacto, y puede que no pueda cumplir las expectativas y el nivel de servicio el cual el jugador y su familia pensaron que recibirían. Recuerde que las agencias más grandes tienen una mayor cantidad de jugadores firmados y no hay tiempo suficiente en el día para poder darle a cada jugador la dedicación, cuidado y atención que se necesita. Asegúrese de establecer que usted o su hijo firmarán con un agente que se dedicara al jugador, en lugar de firmar con una agencia donde se convierte en “uno más de la manada,” a no ser que sea uno de los mejores jugadores que tengan en la agencia.

Sí no ha sido el caso, las etapas finales del proceso y las llamadas finales deben involucrar también al jugador. Al final del día, es el agente del jugador. La edad del jugador afectara la influencia que ellos tengan en la decisión. Sí el jugador es más joven, la orientación de los padres tendrá prioridad, pero a medida que un jugador crece, es más probable que el sepa cual agente es mejor para su proceso. Independientemente, involucrarlos al menos en las llamadas finales los ayudara a entender cada opción, los beneficios y posibles inconvenientes de cada uno. Las llamadas o reuniones finales, deben ser una discusión completamente informada, que le brinde al jugador y su familia la oportunidad de hacer cualquier pregunta o expresar cualquier otra inquietud antes de tomar la decisión final.

Etapa 4: Firmar el Contrato de Representación

Eventualmente, sin ninguna sensación de apuro o presión, la familia y el jugador pueden decidir por la mejor opción y entrar en un acuerdo de representación al firmar un contrato de representación con el agente. Sin embargo, cuando esta etapa llega, los padres o el jugador, dependiendo de la edad, deben contratar los servicios de un abogado para revisar y ofrecer orientación sobre el contrato de representación. Esto evitara que accedan de manera accidental a clausulas y condiciones desventajosas que crearan dificultades en el futuro. Es importante resaltar que la decisión final depende del jugador que está siendo representado. A menudo, la familia, los entrenadores y amigos podrán ayudarlos y guiarlos brindándole consejos.

Conclusión

Los agentes tienen el potencial de desempeñar un papel importante en el éxito de un jugador a lo largo de su carrera y pueden influenciar su trayectoria futbolística y éxito fuera del campo. Por lo tanto, la decisión de firmar un agente, como se ha demostrado en este blog, es de suma importancia y no debe tomarse a la ligera. Hemos demostrado que son muchos factores que deben ser considerados e identificados por el jugador y su familia cuando firman por primera vez con un agente. A menudo, sí está decisión se toma correctamente, el mismo agente permanecerá junto al jugador a lo largo de su carrera y se desarrollará una relación increíblemente productiva. Sin embargo, antes de entrar en el primer contrato de representación, se debe establecer confianza, comprensión y creencia en las capacidades y habilidades del agente. La decisión no debe ser apresurada bajo ninguna circunstancia y siempre se debe tener una opinión de un abogado para asegurarse de tener el mejor resultado.

Dr Erkut Sogut y Paolo Cucalon

13 Comments
  • Hola, me presento. Soy Roberto Anatol Cappitelli también llamado Roberto Carlos y nací el 22 de abril de 2005, comencé a jugar al fútbol cuando tenía solo 5 años. Desde que nací nunca he visto a mis padres y ni siquiera sé quiénes son, crecí hasta los 12 años en un orfanato ubicado en Congo, Brazzaville. Y luego, hace 12 años, fui adoptado por padres italianos. Y cuando llegué a Italia. Me invitaron a un equipo en el que jugué de lateral izquierdo un par de veces también jugué de lateral derecho, el cual gané regionales🏆5, provinciales🏆4 títulos de campeonato consecutivos, solo con 12 años, lamentablemente no me gustan los equipos italianos, mi favorito equipo y FC Barcelona. Este equipo es mi FCBarcelona mi equipo de ensueño cuando tenía solo 5+ gané cuatro títulos de liga seguidos se los dediqué al FC Barcelona❤💙 y al CF Real Madrid mi jugador favorito en el mundo hay dos. El primero es Lionel Messi, el segundo es Neymar Jr. Decoré mi habitación con fotos de Messi y Neymar Oficial Debes entender que de niño prometí a Dios convertirme en un gran futbolista profesional y ayudar a las personas. Ayudar a los niños que están sufriendo, y también ayudar a los hospitales. Pero creo que a pesar de que tengo un gran talento, creo que no tengo la oportunidad de hacer realidad este sueño. Me gustaría empezar una carrera en el club FC Barcelona en la categoría Sub-19. A que hora quiero empezar mi carrera en los equipos españoles para que yo solo demuestre todo mi trato y luego llegar a Barcelona como le prometí al FC Barcelona para firmar el contrato con los clubes españoles me falta una agenda deportiva agente deportivo profesional pero lamentablemente Estoy en un pueblo pequeño que no tiene agentes deportivos profesionales. Solo espero que un gran agente deportivo con un gran corazón, ❤ que me ayude a lograr mi sueño de convertirme en futbolista profesional, los deportistas me firmen en un club español, oh Dios mío, cómo tengo que hacer solo un agente deportivo a quien extraño todos los grandes clubes me dicen dónde conseguir un agente deportivo para poder proceder, oh Dios mío, qué debo hacer que pueda ayudarme. solo espero que dios me ayude dios porque el es quien me dio este talento tambien llamado donno

    Realmente no es mi culpa porque nunca vi a mis padres, si tuviera a mis verdaderos padres ya podríamos habernos mudado a Barcelona cuando tenía 6 años para poder asistir a Cantera del FC, Barcelona.Desde pequeño solo estaba en orden, obviamente y ahí estaba bien que empecé a jugar al fútbol hasta los 12 años, fui adoptado y tenía padres italianos.Pensé que iba a tallar. Podría haberme convertido en un gran futbolista. Es que estos padres vivían en un pueblo muy pequeño que ningún Club sabe de la existencia de este paisse.Es un viejo, me dijo chico. Eres fuerte, eres increíblemente fuerte y tienes un nivel, tienes todas las posibilidades de convertirte en un gran futbolista. Es solo que si se queda en este país lo haráNunca te convertirás en uno si te quedas aquí porque también hubo algunos niños que tenían posibilidades de ser futbolistas y hasta ahora sigo aquí.y respondí que puedo dar lo que puedo dar y luego fui adoptado si ya tenía mis verdaderos padres ya estaba allí en la televisión, pero lamentablemente cuando¿No tienes a tus verdaderos padres. No puedes hacer nada, solo fui adoptado.

    Y luego, el 26 de julio de 2022, hice el campus del FC Barcelona y fui el mejor jugador del campus y el mejor jugador joven del campus. Me dieron un trofeo.

    Y luego, el 26 de julio de 2022, hice el campus del FC Barcelona y fui el mejor jugador del campus y el mejor jugador joven del campus. Me dieron un trofeo.

    Es entrenador del FC Barcelona me dijo que solo necesito un agente deportivo personal para firmar un contrato con el FC Barcelona.

    Es que nunca he tenido un agente deportivo porque en este país no hay agentes deportivos profesionales que te puedan llevar al extranjero para firmar un contrato con,No hay grandes clubes yo siempre he jugado dando lo mejor de mi y dando lo mejor de mi siempre he ganado solo lo ultimo que me falta es un agente deportivo donde?

    Soy un tipo desafortunado, cuando estás en una gran ciudad hay personas que te ven y probablemente te pueden atrapar.

    Y cuando estás en un pequeño pueblo que ningún club conoce ¡Oh, que ningún agente deportivo sabe que ninguno de tus sueños se hará realidad, también puede ser Maradona!

    Solo tengo estos videos⚽️❤ perdí los demás también perdí los videos ya que gané tres títulos de campeonatos regionales y provinciales consecutivos en el campo 11. Del campo 11 jugué por primera vez en Melfi en 2017 cuando tenía 12 años jugué con El de Estudiantes disputó 11 partidos y 22 goles y solo 6 asistencias. luego en 2018 jugué 13 partidos y 18 goles y 8 asistencias. Enel 2019 me pusieron con los juniors, jugué 5 partidos y 9 goles y 14 asistencias luego en el 2020 fue mi último año con la camiseta del Melfi. Y me eligieron con el primer equipo de Melfi, ya que era mi ultimo año en Melfi, aunque el campeonato fue muy dificil en el primer equipo, me puse, jugue 15 partidos de 18, marque 9 goles y 16 asistencias , porque tengo que decir la verdad en este primer equipo. La liga no era realmente fuerte. „Tan grande como los grandes clubes. Melfi estaba en la excelencia. Y luego en 2021. Me fui al equipo Hellas Vulture, jugué con los juveniles y jugué 16 partidos con 14 goles y 11 asistencias. Y luego en 2022 me llamaron un ahí se llamaba Rapolla Soccer, me llevaba muy bien ahí, era como en Barcelona, ​​jugaba partidos magníficos. Había un entrenador que me trataba como Messi y trataba bien a todo el equipo, cuidaba al equipo hasta a sus compañeros, me decían la pulga Porque era tan bajito 1.57 En este equipo jugaba muy, muy bien y regateaba como Messi y tiraba faltas en este equipo, el Rapolla Soccer. Tuve 19 partidos y 21 goles y 10 asistencias.Este es el mensaje de mi entrenador de fútbol Rapolla Pietro Guglielmi, Querido Roberto, si quieres convertirte en un gran futbolista profesional, solo necesitas un agente deportivo profesional. Único agente que puede fichar. te gustan los clubes grandes. Así que puedes comenzar una nueva carrera como futbolista profesional y solo espero que encuentres un agente deportivo correcto, solo espero que lo encuentres lo antes posible porque tienes un gran talento, un gran talento, nos has hecho ganar, has ayudado. nosotros y tú has puesto todo el empeño y te mereces un agente deportivo Porque si el agente deportivo siempre encuentra la manera de que firmes el contrato con los grandes clubes U19 o U22 para los grandes clubes, esto será una gran ventaja para tenerte con ellos. Roberto dijo como dice la pulga como dice Roberto Carlos, cree siempre en ti mismo y tienes un gran talento y siempre debes creer en ti mismo, será un muy muy feliz verte en la televisión Entrenador Pietro Guglielmi para Roberto Cappitelli.

    Yo la amo mucho. Tarde o temprano, solo necesito firmar un contrato con un club porque quiero comenzar una carrera en el club, para llegar a mi club del corazón, el FC Barcelona. Me gustaría empezar mi carrera en el juvenil A del Barcelona y en el primer equipo del Barcelona e Daré todo mi esfuerzo para llegar al primer equipo del FC Barcelona y me gustaría jugar a los servicios de Ansu Fati Alejandro Baldi Pedro Gonzalez, Pablo Gavi , eso es todo Barcelona., pero necesito un agente deportivo. Barcelona es mi equipo favorito, he apoyado a este equipo desde que era un niño y todavía los apoyo hasta los muelles. En mi cuarto están todas las fotos de Barcelona solo de Barcelona, ​​en especial de mi ídolo ❤❤❤🐐💪 Lionel también de mi segundo ídolo ❤ 🐐💪 💪🏼 Neymar. Por eso juego, también está el vídeo cuando entrenaba con el primer equipo, o sea, lo sigo haciendo en el primer equipo en Melfi soy el único chico que entrena con el primer equipo de este país. Es decir que hice mis primeros entrenamientos con el primer equipo

    Siempre siempre en mi corazón Visca Barça💙❤😢😭 Visca catalunya❤💛😢 querido FC Barcelona. Estos son los números 30, LMessi#30 de camisetas que me gustaría empezar en el Barcelona.

    Solo necesito un agente deportivo, es decir, dicho como es, un director deportivo, un cazatalentos deportivo, eso es todo lo que necesito. Solo necesito un agente deportivo, es decir, dicho como es, un director deportivo, un cazatalentos deportivo, eso es todo lo que necesito. Por favor🥺🙏🏾🙏🏾, agente deportivo. Por favor, ayúdame. Les pido por favor, solo necesito un agente deportivo, para poder fichar en los clubes grandes.

  • Muy buenas, me presento soy Abdelhakim Yaala, conocido con abde. Llevo jugando en mi localidad talayuela (Cáceres) paracticamente desde los 10 años y ahora tengo 17, soy del 2006 , tan joven y ya con mucha experiencia tengo mucha confianza en mi mismo, y se que lo lograré todo.

  • lo que sí os aconsejo es que no se os suba a l cabeza el tener representante, en nuestro caso tuvimos uno el cual nunca se preocupo por el pues estuvo 4 meses con problemas y ni una llamada, es más si no llegamos a interesarnos nosotros y hablar con el club, lo hubiesen dado de baja, llamamos al representante y le dijimos que rompiera el contrato pues si no tenían interés para qué queríamos sus servicios, ahora está estupendo, es el pivote que todos desean , juega de central, mediocentrodefensivo y estamos muy orgullosos de su progresión, comenzó de juvenil C en el Cádiz y en 3 meses lo han subido al juvenil B…no tenemos representación y no creemos que le haga falta, aún así lo que le pedimos es que siga trabando duro y las cosas le llegarán…si es en el Cádiz mejor… Diego Jesús Herrera Moscoso pivote defensivo Juvenil B Cádiz CF

  • Mi hijo tiene 19 años está en deportes Iquique como lo puedo hacer para conseguir un representante que en deportes Iquique se está perdiendo ya que condiciones tiene y muchas de ante mano gracias
    Alejandro caro
    950785731

  • hola soy lucas fernandez 22 años uruguayo.delantero goleador .186 altura .74 kg.zurdo.debut en primera 2021 con deportivo maldonado de uruguay.4ta division campeon con danubio.peñarol .nacional.independiente de avellaneda.soy libre y sin representante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *